• Elpidio Pezzella

La generosidad de los creyentes Macedonios


Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas su generosidad. 2Corintios 8:1-2

Después de lanzar la colecta para la iglesia en Jerusalén (1 Corintios 16), el apóstol Paolo viaja a Macedonia, al norte de Grecia, a las iglesias de Filipos, Tesalónica y Berea. Estas comunidades son fuertemente probadas en las tribulaciones, pero a pesar de su extrema pobreza tienen una alegría incontenible y sobreabundan de generosidad. Una vez más, dar no es un lujo de los ricos, sino un privilegio de los pobres. Ante la necesidad de los demás, los macedonios piden a los apóstoles "con mucha insistencia participar en la concesión de los santos". Conocían bien la alegría de dar, y desean contribuir para ayudar a los necesitados y, por tanto, de participar en la mejora de la condición de los demás. La gracia que Dios les ha concedido se manifiesta también en la capacidad de dar. La gentileza, por tanto, se refleja en la gracia de Dios, muy diferente de un sentido de altruismo o filantropía, es el fruto de la obra de transformación de Cristo, totalmente enraizado en el amor, sin el cual todo se vuelve inútil (1 Corintios 13).

Para algunos, el tema puede parecer hostil e incluso contradictorio a la acción de Dios que provee para las necesidades de todos, según la oración del Padre Nuestro: "Danos hoy...". Sin embargo, hemos recibido "la gracia de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para que por su pobreza os enriquecieseis" (vv. 9 y 10). Él ha puesto Su gloria para remediar nuestra condición. La verdad, que no queremos admitir, es que en todos hay una raíz de egoísmo que, en la mayoría de los casos, impide que el amor a los demás se imponga. Dejemos, por tanto, que otro se ocupe siempre de los pobres, y a veces terminemos considerándonos siempre necesitados de recibir. El apóstol apela a la voluntad de cada uno "por lo que posee y no por lo que no tiene". No se pide que se reduzca a la pobreza para satisfacer las necesidades de los demás, sino que bastaría que cada uno tomara lo que tiene de más, y que no usa y por lo tanto desperdicia, para hacer menos incómoda la condición de muchos otros. Lamentablemente ahora estamos acostumbrados de tener más de lo necesario, y tenemos el doble, el triple. Vivimos en un mundo de desigualdades y disparidades.

La Escritura nos advierte que "el que cierra su oído al clamor de los pobres, y clamará, y no será respondido" (Proverbios 21:13). Esto no pretende ser intimidatorio, ni estoy promoviendo ningún proyecto de solidaridad. Creo que si una persona desea hacer el bien, basta con mirar a su alrededor para ver innumerables necesidades, en el contexto eclesial y no. Sólo cuando no se sabe cómo y dónde hacer esto, la iglesia y los ministros pueden ayudar en este sentido. Entonces tenemos que tener confianza en los que administran y dejar que distribuyan de acuerdo a las necesidades lo que cada uno ha donado felizmente, sin dudarlo. Tanto que todos rendirán cuentas de sus actos tarde o temprano. Es asombroso considerar cómo Moisés tuvo que frenar la generosidad del pueblo al recoger el material para la construcción del tabernáculo (Éxodo 36:5-7), mientras que hoy en día hay que hacer continuas llamadas para ver algunos pequeños gestos. Permanezco, sin embargo, de la idea de que así como el trueno sigue al relámpago, el dar debe seguir la acción de la Gracia en nuestras vidas, sin estímulos y/o condicionamientos. Entonces quien puede hacer el bien lo haga sin vacilar.

____

El 29 de marzo de 1788, a la edad de 81 años, murió Charles Wesley, fundador del movimiento metodista.

____

Devotional 13/2018 Plan Semanal de Lectura Bíblica 26 marzo Josué 22-24; Lucas 3 27 marzo Jueces 1-3; Lucas 4:1-30 28 marzo Jueces 4-6; Lucas 4:31-44 29 marzo Jueces 7-8; Lucas 5:1-16 30 marzo Jueces 9-10; Lucas 5:17-39 31 marzo Jueces 11-12; Lucas 6:1-26 01 abril Jueces 13-15; Lucas 6:27-49

#devotional #espanol

206 views