• Elpidio Pezzella

Luz en las tinieblas


Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:15-16

En la víspera de la batalla de Edgehill (23 de octubre de 1642), el barón Lord Astley elevó esta oración: "¡Señor, tú sabes cuánto tengo que hacer hoy! Si te olvido, no me olvides, por el amor de Jesús". Lamentablemente, las actividades y los compromisos socavan nuestro llamado diario. El apóstol Pablo también era muy consciente de ello, y antes de exhortarnos a ser "llenos del Espíritu", nos animó a vivir el cristianismo "como conviene a los santos", es decir, separándonos de formas, actitudes y situaciones que no se encuentran en la fe cristiana. Para usar las palabras de Jesús, para ser "la luz del mundo". El creyente es llamado a caminar con sabiduría. No sólo eso, también es llamado a rescatar el tiempo. Todo el tiempo perdido antes de la gracia de Dios debe ser recuperado. La Escritura, sin embargo, nos pide que recuperemos lo que tenemos por delante porque los días son malvados, feroces y de sufrimientos, y tenemos pruebas de ello continuamente. ¿Cómo entiendes la voluntad de Dios? El único camino es ser llenos del Espíritu, cada día. Al principio de la conversión, el celo por las cosas de Dios nos aleja de todo lo demás. Sólo hay un deseo: "Cristo, y nada más". Con el paso de los años, sin embargo, este fuego disminuye y nuestro nivel de guardia se reduce en lo que "festivamente" viene a socavar nuestros principios de fe. Me refiero a una "fiesta" que cada vez está más arraigada, en detrimento del cristianismo predicado y practicado: Halloween.

La fiesta de Todos los Santos (celebrada el 1 de noviembre) fue establecida en el año 840 d.C. e inicialmente cayó en el mes de mayo. Durante la Edad Media los creyentes entraron en contacto con el culto dedicado a Samain, una deidad celta. Hubo una especie de interacción entre la fe nórdica, la del Imperio Romano, permisiva, aunque ligada al cristianismo, y una tendencia al oscurantismo mental, dirigida a defender su identidad. A partir de esta mezcla, en 1048, el aniversario fue modificado y trasladado al 1 de noviembre, para cubrir el culto a Samain. Se dice que Samain anda por ahí haciendo daño a los espíritus de los muertos, y el objetivo del partido es controlar la sed de venganza de Samain y que vengan celebradas sus filas esa noche. Este, que es el origen de la fiesta, está flanqueando por otras leyendas, como la de Jack O'lantern, de quien se dice que vendió su alma al diablo. La negociación de su alma, después de varias vicisitudes, termina con un carbón lanzado por Satanás en una calabaza que Jack llevaba consigo y que se convirtió en una linterna. Las leyendas, creencias y símbolos de esta fiesta son los mismos que los del mundo de las brujas, y desde una simple fiesta celtica, Halloween se ha convertido en un contenedor de satanismo: es sabido en todo el mundo que en la noche del 31 de octubre los satanistas realizan el ritual de invocación de las fuerzas del mal.

Para justificar la fiesta de Halloween, algunas personas confían en las necesidades de los niños, también apoyadas por la orientación de la pedagogía infantil que hace hincapié en la importancia de vivir disfrazados. Sin embargo, se plantea la cuestión de que si es correcto satisfacer estas necesidades en un día en el que existe una clara declaración de voluntad de celebrar la oscuridad, los fantasmas y los espíritus malignos. ¿El carnaval no es suficiente? No creo que debamos permanecer al margen y, en algunos casos, incluso sufrir en silencio. El creyente no tiene miedo de afirmar que ciertas prácticas son abiertamente contrarias a la voluntad de Dios. La exhortación paulina es conservar la fe que nos ha sido enseñada y transmitida, en su pureza. Si realmente quieres celebrar, invoquemos su nombre: ¡nos regocijamos en él porque nos dio la vida! Pidamos al Señor que Su Espíritu impulse nuestras vidas como una barca, y que Su Palabra ilumine nuestras vidas, para que navegando en este mundo de tinieblas podamos iluminar el camino de muchos. “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Corintios 7:1).

Devotional 43/2018 Plan semanal de lectura bíblica 22 octubre Isaías 65-66; 1 Timoteo 2 23 octubre Jeremías 1-2; 1 Timoteo 3 24 octubre Jeremías 3-5; 1 Timoteo 4 25 octubre Jeremías 6-8; 1 Timoteo 5 26 octubre Jeremías 9-11; 1 Timoteo 6 27 octubre Jeremías 12-14; 2 Timoteo 1 28 octubre Jeremías 15-17; 2 Timoteo 2

Memoria El 27 de octubre de 1553 Miguel Serveto termina en la hoguera por la decisión de Giovanni Calvino. Su caso resonó por toda Europa, marcando el comienzo de la idea moderna de tolerancia religiosa. Comentando la muerte, Sebastiano Castellione escribió: "Matar a un hombre no significa defender una doctrina, sino sólo matar a un hombre". El 28 de octubre de 312 en Ponte Milvio, la historia de los cristianos cambió con la victoria de Constantino sobre Maxentius.

#devotional #espanol

1 view