• Elpidio Pezzella

La piedra angular


Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. Efesios 2:19-21

En esta, conocida como una de las cartas del encarcelamiento de Pablo, el apóstol presenta el papel de la iglesia como lugar de Dios, inspirándose en el mundo de la construcción y representándolo como un edificio. Ante el riesgo de que los edificios se centren cada vez más en el papel de algún ministerio humano, dejando que la Escritura sea una lámpara en nuestro camino. No sólo a través de él, según Efesios, los judíos y los gentiles encuentran la justa colaboración. De hecho, la obra de reconciliación de Cristo ha traído a judíos y gentiles a la familia de Dios como hijos de un solo Padre, "conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios". Para esta obra, cada creyente, en cada latitud, es colocado en las paredes de este edificio. El texto paulino se presta a una doble interpretación. El primero es el clásico de la piedra angular como base y fundamento de la Iglesia. Los orientales consideraban la piedra angular maestra, aún más importante que los cimientos, y por esta razón la llamaron la "primera piedra". En la edificación de Dios, la piedra angular, base insustituible y estable, sigue siendo Jesucristo, sobre el cual todo el edificio, incluidos los apóstoles y los profetas, bien unidos entre sí, se levanta por el Espíritu. Nótese una de las características esenciales de la Iglesia, a saber, que está "edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas", que a su vez se basan en la piedra angular. Esto no significa una sucesión continua de primacía y liderazgo como lo entiende la Iglesia Católica Romana, sino que la Iglesia es apostólica como fiel a la enseñanza apostólica del Nuevo Testamento.

La segunda interpretación ve en Cristo, la piedra angular, (o piedra cantonal) del nuevo edificio. En este caso, Cristo es el que une a toda la Iglesia, edificada sobre Él, y es también de la realización: "líder y realizador". En esta perspectiva, la enseñanza apostólica sigue siendo la base, mientras que Cristo es la piedra angular, es decir, la cabeza de la fe cristiana, el vértice, el apoyo único de la Iglesia sin el cual el edificio espiritual no podría existir. Él es el primero y el último, el principio y el fin de nuestra predicación. Este simbolismo es la mayoría de las veces malentendido, debido a la confusión que se hace comúnmente entre la "piedra angular" y la "piedra" a la que se hace referencia en otro texto: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella". Pedro no puede ser confundido con Cristo mismo, ya que es este último quien es expresamente designado como la "piedra angular". Nadie puede ocupar su lugar de la misma manera. Cristo es el sustentador de todas las cosas (Hebreos 1:3), aunque si fue la piedra que los constructores rechazaron, de acuerdo al Salmo 118:22 y que fue tomada en los Evangelios. Espero que podamos tener cuidado de que no sea rechazada por nuestros cultos, de nuestra devoción, cada vez más ávidos de imágenes y representaciones, cuyo gran riesgo es la deriva de un becerro de oro. Permanecemos en la conciencia apostólica de que "la piedra que ustedes, los constructores, despreciaron, se ha convertido en la piedra angular" (Hechos 4:11).

Devotional 49/2018 Plan semanal de lectura bíblica

03 diciembre Ezequiel 45-46; 1 Juan 2 04 diciembre Ezequiel 47-48; 1Juan 3 05 diciembre Daniel 1-2; 1Juan 4 06 diciembre Daniel 3-4; 1Juan 5 07 Diciembre Daniel 5-7; 2 Juan 08 diciembre Daniel 8-10; 3 Juan 09 diciembre Daniel 11-12; Judas

#devotional #espanol

32 views