• Elpidio Pezzella

Cualquier cose que seas... como el maestro


“Ningun discípulo es más que su maestro, aunque un discípulo bien preparado podría igualar a su maestro”. Lucas 6:40

El camino del creyente lleva tarde o temprano a tener que decidir si ser o no discípulo. No es un título, adquirido en el nacimiento espiritual, sino un papel que requiere voluntad, deseo y compromiso, partiendo precisamente de una decisión personal. Para ser discípulo es necesario un maestro, una figura de referencia e inspiración. Cuanto mayor es el maestro, mayor es la posibilidad de que el discípulo crezca. De la misma manera, aquellos que elijan un "pequeño" maestro permanecerán así de pequeño. Creo que todo creyente debe aspirar a ser un discípulo, y a ser animado por las motivaciones correctas. Seguir a Cristo significa ponerse en el seguimiento de uno de su fiel testigo. Pablo exhortaba: "Sed mis imitadores como yo de Cristo" (1Corintios 11:1). Lamentablemente, sucede que algunos creyentes caminan por el camino del discipulado nutrendo ambiciones personales, cuya única motivación es la frustración familiar o laboral, la necesidad de afirmación o calificación al menos en el contexto eclesial.

Así como un hijo es siempre el "producto" de un padre, así el discípulo reflejará al maestro. Antes de ser un guía para Timoteo, Pablo estaba con Bernabé, su mentor en la vida, a pesar que tenía a la espalda años al pie de Gamaliel. Ningún aspirante a discípulo puede hacerlo solo, porque solo no se puede ir a ninguna parte. Desde este punto de vista, el envío de los primeros discípulos de Jesús de dos en dos tendrá su razón de ser. Aunque regresaron de esa experiencia felices y triunfantes, cuando el camino se hizo más difícil muchos de ese grupo decidieron rendirse: al grupo pequeño de hombres que quedaban, Jesús les preguntó si ellos también querían irse (Juan 6:67). Esto muestra cómo la vida pone al creyente momentos difíciles, circunstancias que requieren una elección, y no siempre es fácil elegir estar del lado del Señor. Pero el discípulo es alguien que puede hacer sacrificios y llevar la cruz de su Señor sobre sus hombros.

Como para los primeros discípulos, también para todos los creyentes, de todos los tiempos y de todas las generaciones, y por tanto también para nosotros, el imperativo de Jesús regresa "¡Haced discípulos! (Mateo 28:19). Jesús dice a noi asi como decia a sus discípulos, que hicieran otros discípulos. Lo mismo hará el apóstol Pablo más tarde con Timoteo (2 Timoteo 2:2). Decia que el discipulado no es un título o un certificado, sino el curso de una vida vivida en el seguimiento de Cristo. Es a través de la evangelización que todos somos igualmente invitados hacia Jesús, pero sólo una pequeña parte elige llevar la cruz; sólo aquellos que están dispuestos y preparados manifiestan la voluntad de un crecimiento espiritual. Lamentablemente, hay situaciones en las que no hay un camino claro, y los creyentes permanecen al margen, sin ganar experiencia o en la incertidumbre de qué cosa hacer. Al mismo tiempo, sin embargo, creo que si persiste en relegar a un aspirante a discípulo a ser un espectador usuario de leziones, conferencias, seminarios, sin animarlo a evangelizar y/o capacitarlo para ejercer un servicio, al mismo tiempo ira apagandose. Dar lo mejor de si mismo, siempre! Reconociendo los propios límites y tratando de moverlos de vez en cuando, mostraremos que somos discípulos. A aquellos que estaban pensando en dejar o estan viviendo un momento difícil les dedico este poema.

Quialquier cosa que seas Si no puedes ser un pino en la cima de la montaña eres un arbusto en el valle, pero eres el mejor arbusto pequeño del valle, en la orilla del arroyo. Eres un arbusto, si no puedes ser un árbol. Si no puedes ser una via maestra, eres un camino. Si no puedes ser el sol eres una estrella. No con la dimención que ganes o falles. eres el mejor de cualquier cosa que seas. Intenta descubrir fervientemente a que cosa eres llamada y luego entrar hazlo apasionadamente. (Douglas Malloch)

Devocional 18/2019 Plan semanal de lectura bíblica 29 abril 1 Reyes 6-7; Lucas 20:27-47 30 abril 1 Reyes 8-9; Lucas 21:1-19 01 mayo 1 Reyes 10-11; Lucas 21:20-38 02 Mayo 1 Reyes 12-13; Lucas 22:1-30 03 Mayo 1 Reyes 14-15; Lucas 22:31-46 04 Mayo 1 Reyes 16-18; Lucas 22:47-71 05 Mayo 1 Reyes 19-20; Lucas 23:1-25

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Oramos para que la libertad de expresión y comunicación pueda ser garantizada en todas partes del mundo, sin condicionamientos ni control de ningún tipo.

#devotional #espanol

12 views