• Elpidio Pezzella

Las manos del Padre


Mas ahora, oh Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero, obra de tus manos somos todos nosotros. Isaías 64:8

Isaías se detiene para definir algunas cosas concernientes al pueblo de Israel, que eran dos de los exiliados, y estaban en un estado de profunda desolación y necesitados de la intervención divina. El profeta es tristemente consciente de que nadie invoca su nombre, y por eso él mismo reza. Cuando uno está a merced de la iniquidad, ya no puede oír la voz de Dios, pero desde el fondo de nuestros escombros se eleva una débil voz a Dios: "¡ no te acuerdes de nuestras iniquidades! (v. 9). El profeta, después de implorar, dice: "Sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre..." presentando a Dios como un Padre y a todos nosotros como hijos. En esto Isaías se hace precursor de Cristo, haciendo que la ayuda de Dios fluya no de las obras realizadas sino del amor que tiene como padre hacia sus hijos, como el padre amoroso de la parábola de Lucas. Ese simple adverbio "sin embargo" contiene la revelación ya dada a los profetas de que es Dios, como Padre, quien se acerca y no al revés. Nosotros somos la arcilla y Él el alfarero, a pesar de la fragilidad de nuestro ser, somos tierra en sus manos. Él es el que puede dar forma a nuestra vida perfeccionándola, mejorándola con nuevas posibilidades.

El profeta Jeremías (18:1-6) dice que presenció la obra del modelador del alfarero, observando cómo la arcilla se parte y se rompe en sus manos y cómo no la tira, sino que la vuelve a poner en el torno y hace una nueva vasija de nuevo. Esa visión abre el corazón de Jeremías a la visión del Señor, que, al igual que él alfarero hace con ese trabajo, lo hace con sus hijos. Mientras que el grito de Isaías era un llamado a una intervención de Dios, que parecía estar lejos y había abandonado a su pueblo; en Jeremías el mismo mensaje viene del otro lado. Es Dios quien dice ser alfarero y nosotros arcilla en sus manos, conscientes de que el trabajo que nos proponemos hacer no siempre llega a su fin rápidamente y sin roturas y grietas. Aunque hubiera grietas, el Señor no tira la arcilla, también porque a menudo las grietas son otras y no Él que las causó. Él, sin embargo, con paciencia y amor moja la masa con el Espíritu, suavizándola, y luego la vuelve a poner en la rueda para crear una nueva obra, un nuevo vaso. En este vaso, entonces, deposita su espíritu y su palabra.

En Su acción el Señor aplica "variables": sí hay arrepentimiento puede dejar ese vaso roto y en otros hacer una nueva obra, un nuevo vaso. Otras veces, entonces, aunque haya decidido plantar y construir, puede detener el trabajo. Frente a su acción es espontáneo hacer preguntas, pero porque Dios tiene la última palabra, mientras que nosotros seguimos siendo arcilla en sus manos. Estamos llamados a tener la misma conciencia de Isaías cuando dijo que el que tiene sus manos sobre nosotros es nuestro Padre y es grande en bondad y misericordia. Se nos pide que maduremos en la fe que nos relaciona con Dios, para que en situaciones de desolación seamos capaces de asumir la responsabilidad de nuestros actos, que son tales porque son fruto de nuestro pecado. Si ya no podemos verlo ni oírlo, no es porque se haya alejado de nosotros, no podría y nunca lo haría, ¡es El Padre! Ya sea que Dios decida demoler, derribar o destruir o plantar y construir, todas las acciones tienen en común su mano. Si las manos del Padre están sobre la arcilla, incluso en la actividad de destrucción o sacrificio, podemos estar seguros de que nadie se perderá. Nuestra única tarea será decir: "Señor, soy como la arcilla en tus manos, modélame, porque tú sabes lo que es bueno para mi vida.

Un mensaje de audio sobre el tema https://www.youtube.com/watch?v=vod9XbpLk_w

Devotional 8/2020 Plan semanal de lectura de la Biblia

17 febrero Levítico 21-22; Mateo 28 18 febrero Levítico 23-24; Marcos 1:1-22 19 febrero Levítico 25; Marcos 1:23-45 20 febrero Levítico 26-27; Marcos 2 21 febrero Números 1-2; Marcos 3:1-19 22 febrero Números 3-4; Marcos 3:20-35

#devotional #espanol

0 views