• Elpidio Pezzella

Recuerda para no olvidar


Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino. y todo te saldrá bien. Josué 1:8

La boca habla lo que está en el corazón (Mateo 15:18), y estas suelen ser cosas malas. Pero la boca también es la puerta del estómago, a través de la cual nutrimos nuestro cuerpo. Entonces con ella estamos llamados a nutrir nuestra parte espiritual, y es en nuestro corazón que debemos mantener la palabra de Dios. Guárdalo para que no lo olvidemos, para que podamos recurrir a él como una luz a nuestros pies cuando el camino se haga difícil o se encuentre con la oscuridad de la noche. El Antiguo Testamento y con él el pueblo Hebreos son una fuente de inspiración continua de la que debemos inspirarnos y salir del envoltura mediático que tanto tiempo roba a la lectura y meditación de la Escritura. Para los judíos el estudio de la Torá es una obligación hasta el día de la muerte para aquellos que son jóvenes o viejos, ricos o pobres, sanos o enfermos, para que las palabras divinas no se desvíen de su corazón ni de día ni de noche. El sábado se dedica al descanso precisamente para "observar y recordar", para volver el alma al Creador y así renacer espiritualmente. Durante los cuarenta días que se preparan para Yom Kippur, cada mañana se toca el shofar para sacudirte de tu letargo. La memoria de Dios está incluso grabada en la carne con la circuncisión, el símbolo externo de la circuncisión más profunda del corazón. Me gustaría que estas palabras mías fueran como el sonido del shofar y que el Espíritu nos hiciera capaces de dedicar el tiempo adecuado al Libro de la Ley.

El pueblo de Israel con sus tradiciones y costumbres nos recuerda la vida cotidiana influenciada por el texto bíblico. El manto de oración, que se inspira en los flecos que se colocan en las prendas para recordarnos todos los mandamientos (Números 15:37-41), está hecho de hilo azul para evocar el mar, el mar el cielo, el cielo el trono divino; los cuatro hilos blancos están torcidos 39 veces, lo que corresponde al valor numérico de Yhwh Echad, "el Señor es uno". La correa del tefilà, la funda de cuero que se fija en la frente y el brazo en oración, se enrolla en el dedo medio como un anillo de bodas para recordar el vínculo entre el novio y la novia (Oseas 2:21-22). Al salir y entrar en la casa, el judío pasa la mano por el estuche colocado en la jamba de la puerta derecha, lo que nos recuerda las palabras del Shemà (Deuteronomio 6:4-9, 13-21). Qué sublime es escuchar al Señor. Aunque la oración es como "la horquilla" que da vuelta el heno, es decir, capaz de volcar las disposiciones de Dios del rigor a la misericordia, el creyente no ora tanto para obtener. De hecho, la oración ideal es la que nunca fue contestada por Moisés a la entrada de la Tierra Prometida. Entonces podríamos decir que uno ora para recordar y ser cada vez más sensible a la presencia de Dios y para escuchar su Palabra.

Lamentablemente, el riesgo constante, más allá de la distracción, es llegar a ser olvidadizo, y no sólo en relación con la fe. La crónica de nuestros días es testigo de actos olvidados contra el pueblo judío, víctimas de la locura nazi, de los que todos deberíamos preocuparnos pero también denunciar. El escritor a los judíos nos exhorta a mantener "nuestros ojos en Jesús, autor y cumplidor de nuestra fe" (12:2) para no perder nuestra vocación, nuestro celo inicial, y encontrarnos dormidos como las vírgenes insensatas. Tener en mente el recuerdo de los héroes de la fe del pasado, pero también de aquellos que nos precedieron más de cerca en la fe puede ciertamente alimentar su fuego. Pablo exhortó: "Sean mis imitadores..." En Timoteo, su discípulo directo, estaba vivo el ejemplo de su madre y abuela cuya fe lo había llevado a Cristo. Que Dios nos ayude a mantener viva la melodía del Evangelio en nuestras vidas, porque si su música deja de ser interpretada se convierte en una hermosa partitura del pasado, pero ya no será capaz de romper las sofocantes monotonía que nos impiden animar la esperanza, haciendo así estériles todos nuestros esfuerzos. Si la música del Evangelio deja de vibrar en nuestras entrañas, habremos perdido la alegría que brota de la compasión.

Devotional 09/2020 Plan semanal de lectura de la Biblia 24febrero Números 7-8; Marcos 4:21-41 25 febrero Números 9-11; Marcos 5:1-20 26 febrero Números 12-14; Marcos 5:21-43 27 febrero Números 15-16; Marcos 6:1-29 28 febrero Números 17-19; Marcos 6:30-56 29 Febrero Números 20-22; Marcos 7:1-13 01 Marzo Números 23-25; Marcos 7:14-37

El carnaval ¿Por qué el carnaval? En la época de los faraones, en algunas situaciones el pueblo, enmascarado, cantando himnos y alabanzas, acompañaba un desfile de bueyes que eran sacrificados en honor al dios Nilo. En orden cronológico, antes de los romanos encontramos a los griegos, que tenían entre muchas deidades al dios del vino Dionisio a quien se le dedicaba un culto particular. El griego Dionisio, en el mundo romano, se convirtió en el dios Baco, y la fiesta se reanudó en las Bacanales y las Saturnales. Con el tiempo, un cierto cristianismo intentó cambiarse de ropa en la fiesta. Cuando la iglesia quiere "vestir" prácticas corruptas y paganas cae en el compromiso, mezclando la luz y la oscuridad en una mezcla de confusión sin verdad y libertad. Es preferible entonces predicar la verdad, sin imponer nada. Si uno celebra el carnaval se pregunta qué es lo cristiano.

Para más información, lea este artículo https://www.elpidiopezzella.org/single-post/2015/02/04/Una-volta-allanno-%C3%A8-lecito-impazzire o siga este seminario http://www.youtube.com/watch?v=S2yDCUKcZtc

#espanol #devotional

0 views