• Elpidio Pezzella

Oración en la montaña


Pedro y sus compañeros habían sido vencidos por el sueño, pero cuando estuvieron bien despiertos, vieron la gloria de Jesus y los dos varones que estaban con Ël. Lucas 9:32

Jesús llevó a Pedro, Juan y Santiago a la montaña a rezar con él, en un acto que no parecía nuevo. Pero esta vez algo indescifrable le sucede para nuestras mentes. Mientras Jesús oraba, aparecieron Moisés y Elías. Moisés identifica la ley; de él sabemos que fue enterrado por Dios pero no sabemos el lugar de su sepultura ya que su cuerpo nunca ha sido encontrado. Elías es el profeta por excelencia en Israel. La Escritura dice que fue secuestrado por un carro de fuego y que, por lo tanto, su cuerpo no ha sido enterrado. Los tres discípulos, además de estar ante la visión de dos figuras del pasado, fueron espectadores de otro acontecimiento extraordinario, vieron cómo el rostro de Jesús cambiaba y su túnica se volvía blanca y deslumbrante. En palabras humanas, el evangelista trató de describir algo más allá de nuestro alcance. El intento, sin embargo, pone de relieve nuestras limitaciones humanas cuando nos relacionamos con lo sobrenatural. La participación de los hombres en carne y hueso, con todas sus limitaciones carnales sugeriría que estaban totalmente involucrados, aunque, sí Lucas es despiadado al informarnos que los tres fueron agobiados y superados por el sueño. Sólo cuando estaban completamente despiertos podían ver la gloria de Dios y la presencia de los dos hombres en compañía de Jesús. La primera verdad que sale de ella es que a la vista de la ley y de los profetas Jesús vino a ser el cumplimiento. La ley de Moisés y el anuncio de los profetas encontraron su cumplimiento en la manifestación del Hijo de Dios.

Jesús vino a mostrar la obra de Dios a la humanidad, que basó su expectativa en la ley de Moisés y los textos de los profetas. Jesús no vino a negar a ninguno de los dos, por lo que hay Moisés de un lado y Elías del otro, un resumen de la Escritura, porque cualquiera que sea la parte que leamos el objetivo final es Cristo glorificado. La experiencia dada a los tres discípulos es el descubrimiento de que detrás de la humanidad del hijo de José, un carpintero, está Dios. Los tres en la montaña descubrieron que Jesús es el Hijo de Dios; la experiencia de los que ven algo que no se puede contar con palabras, la experiencia de los llamados a anunciar no sólo la ley y los profetas, sino también a Cristo Jesús. Pero me gustaría que nos centráramos en orar con él. Quien quiera servir al Señor debe tener una actitud y disposición a la oración, que no es el intento de escapar del mundo, ni la evasión de los problemas, sino la búsqueda constante del ayudo de Dios. El mismo Jesús solía retirarse en oración al final del día para buscar la ayuda del Padre. Tanto más nosotros. Hacerlo es un testimonio de una responsabilidad hacia la llamada y una sensibilidad hacia aquellos que nos han sido confiados. Cuántas veces deseamos poder hacer algo para resolver pero descubrimos que no tenemos habilidades o instrumentos. El rostro transfigurado y esas brillantes túnicas nos recuerdan que Dios está con nosotros, aquí y ahora. Esforcémonos por no ser asaltados por el sueño, pero descansemos nuestros miembros en la oración.

Devotional 10/2020 Plan semanal de lectura de la Biblia 02 Marzo Números 26-28; Marcos 8 03 Marzo Números 29-31; Marcos 9:1-29 04 Marzo Números 32-34; Marcos 9:30-50 05 Marzo Números 35-36; Marcos 10:1-31 06 Marzo Deuteronomio 1-3; Marcos 10:32-52 07 Marzo Deuteronomio 4-6; Marcos 11:1-18 08 marzo Deuteronomio 7-9; Marcos 11:19-33

En memoria de John Wesley El fundador de la iglesia metodista murió el 2 de marzo de 1791. Fue un sueño singular suyo que elegí para recordarlo.

Al llegar a las puertas del infierno, pregunté: "¿Hay católicos romanos aquí?" "Sí, muchos", fue la respuesta. ¿"Presbiterianos"? "Sí, muchos". "¿Bautistas?" - "Sí, muchos". - "¿Metodistas?" - "Sí, muchos". Decepcionado, me dirigí a las puertas del Cielo, donde pregunté: "¿Hay metodistas aquí?" - "No", la respuesta seca. "¿Anglicanos?" - "No". - ¿"Presbiteriano"? - "No". - "¿Católicos romanos?" - "No". Luego pregunté sorprendido: "¿Quién vive en estos lugares?" - "Aquí no conocemos ninguno de los nombres que mencionó. Todos somos cristianos, salvados por la gracia, almas lavadas en la sangre de Jesús, una multitud compuesta por todas las naciones y todos los idiomas.

#espanol #devotional

0 views