Tranquilo y sereno

23.06.2018

Estoy en calma, estoy tranquillo,

como un niño en el regazo de su madre,

como un niño, así estoy yo.
Salmo 131:2

 

 

En el libro de los Salmos, el más antiguo libro de oraciones, podemos ver dos formas principales de oración: una es el llanto y el grito de ayuda; la otra es la acción de gracias y la alabanza. Luego hay una más escondida, sin preguntas ni expresiones explícitas de alabanza, sin palabras habladas: es una oración silenciosa, hecha de tranquilidad y confianza, como se deduce del Salmo 131. Una comunión tranquila con Dios se encuentra también sin palabras y el salmista la representa con una escena querida por todos: un niño en los brazos de su madre, ciertamente descansando sobre su pecho. Como un niño satisfecho que ha dejado de llorar y se deja llevar en brazos de su madre, así puede "estar mi alma" en la presencia de Dios. Precisamente en ese abrazo te das cuenta de que no necesitas palabras, ni siquiera pensamientos.
 

A veces parece que estamos aparentemente en silencio, porque no queremos hablar con nadie o porque las palabras son demás, pero nosotros no estamos tranquilos. Por el contrario, tenemos grandes discusiones dentro de nosotros, y estamos envueltos en estruendosas luchas a nuestro alrededor. Nos sentimos como aquellos discípulos que desean estar en paz, pero que tienen que lidiar inesperadamente con la tumultuosa presión de sus pensamientos cuando la tormenta golpea repentinamente al barco en el Mar de Galilea. Los Evangelios narran que mientras ellos se agitan, Jesús duerme, apoyado en una almohada. En estos momentos nos sentimos solos, indefensos, ansiosos e incapaces de mantener la calma. Pero Cristo está en la barca con nosotros, listo para venir en nuestra ayuda. De hecho, en el momento en que se despierta, reprocha al viento y al mar y "hubo una gran calma". De la misma manera, también puede dar calma a nuestros corazones agitados por mil miedos y muchas preocupaciones.
 

Para calmar nuestra alma necesitamos volver a ser como niños sobre el pecho de la madre, a su gesto sencillo e infinitamente dulce. Nuestro silencio significa que hemos reconocido que todas nuestras preocupaciones no pueden hacer nada para cambiar el estado de las cosas; elegir el silencio significa dejar en los brazos de Dios lo que está más allá de nuestras fuerzas y capacidades. Por lo tanto, buscar y/o hacer un momento de silencio, aunque sea muy breve, es como elevar una oración. Se convierte en un descanso precioso, casi un descanso sabático, a través del cual confiamos y esperamos en Dios. Elías también se dejó llevar por el temor y huyó a Horeb, pero todos los estruendosos, ruidosos e impetuosos que envolvían la montaña no hablaban de Dios. Cuando todo terminó, oyó "el murmullo de un viento suave" y Dios le habló. A través del "murmullo de un viento suave", la Palabra de Dios se hace más eficaz para cambiar nuestros corazones. La tormenta hacia un rumor como una explosión a las rocas, pero las silenciosas palabras de Dios irrumpieron en el corazón del desconsolado profeta, para quien el repentino silencio fue probablemente más aterrador que la tormenta y el trueno. "Cuando mi oración se hace cada vez más profunda, tenía cada vez menos que decir. Al final, estuve en silencio completamente" (S. Kierkegaard). Buscamos y esperamos a Dios en el silencio, listos para un nuevo y poderoso encuentro.

 

 

Devocional 26/2018
Plan Semanal de Lectura Bíblica

25 junio  Job 3-4; Hechos 7:44-60
26 junio  Job 5-7; Hechos 8:1-25
27 junio  Job 8-10; Hechos 8:26-40
28 junio  Job 11-13; Hechos 9:1-21
29 junio  Job 14-16; Hechos 9:22-43
30 junio  Job 17-19; Hechos 10:1-23
01 julio   Job 20-21; Hechos 10:24-48

 

El 26 es el Día Mundial de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura y el Día Internacional contra el uso y Tráfico Ilícito de Drogas. Oremos por los que están envueltos en estos retes y por los que trabajan para sacarlos.

Please reload