Certeza de la fe

01.07.2018

Para que puedas reconocer la autenticidad

de la enseñanza que has recibido.
Lucas 1:4

 

El evangelista Lucas introduce su Evangelio informando de cómo "muchos se han comprometido a ordenar una narración de los hechos que se han cumplido". La fuente de estas historias "fueron testigos se convirtieron en ministros de la Palabra". Estimulado por ellos, declaró "también me pareció bien, después de haberme informado cuidadosamente de todo desde el principio, escribirles en orden". Este esfuerzo de investigación y documentación tiene un único propósito: ayudar al lector (Teófilo) a ser seguro de lo que se ha enseñado al respecto. La preocupación del médico es dar un fundamento estable y seguro a la fe de su interlocutor, de los creyentes y lectores de aquel tiempo y de hoy. Porque de la misma manera necesitamos relacionarnos constante y continuamente con la Escritura, "útil para enseñar, redargüir, corregir, educar en justicia" (2 Timoteo 3:16).
 

En una época en la que se prefiere la información a la formación, necesitamos personas como Lucas que nos devuelvan la certeza de la fe. Cada vez más creyentes están alimentando su fe en la Red, a través de blogs, tweets y actualizaciones de estado, video y audio (a menudo de origen dudoso), dejando lentamente de lado su estudio y meditación personales. Aquí, pues, que se cae en una superficialidad espiritual, preludio de prácticas no bíblicas que alimentan sólo una curiosidad "lúdica", a través de la difusión de una serie de link que amplifican los errores. Será también por esta razón que la fe de muchos es débil, temblorosa e inestable. En lugar de caer en las adivinaciones recordemos que "la fe es la certeza de las cosas que se esperan, la demostración de realidades que no se ven". De hecho, por eso fue entrega de buen testimonio a los ancianos" (Hebreos 11:1-2). El ejemplo de los bereanos debe inspirarnos constantemente. Regresando al texto bíblico es una prioridad absoluta. Un mensaje bíblicamente cristo céntrico es el deber de todo
ministerio, entre otras cosas porque "la fe viene del oír, y el oír viene de la palabra de Dios" (Romanos 10:17). Lo que escuchamos se hospeda en nosotros, no se aparta de nuestros oídos y no se aleja de la boca. La referencia es a nuestros discursos (hablados y/o escritos), porque la boca pronuncia lo que está dentro de nosotros, si declaramos incredulidad en nuestros corazones, entonces, falta la fe.

 

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien" (Josué 1:8). Meditar la Palabra "día y noche" significa algo más profundo e íntimo que leerla o recitarla de memoria. Josué estaba todavía en el desierto cuando recibió esta indicación, subrayando cómo en el lugar donde sólo hay silencio (sin palabras), Dios habla. Predisponerse a escuchar es, por tanto, el punto de partida de la meditación, que permite a la Escritura descender al corazón y a la boca de declarar con fe. Desarrollar la capacidad de detener los pensamientos, la voluntad de no distraerse o condicionarse, ayuda a la sensibilidad de la fe a percibir la voz de Dios, dulce y tenue. En el momento en que, en silencio, llega la respuesta, es necesario actuar, sin vacilación y lejos de las mil dudas que pueden atacar la mente. A veces para actuar de acuerdo con la fe tenemos que parar nuestros pensamientos, esto porque Sus pensamientos no son nuestros pensamientos. La fe debe ser irreflexivo, aventado, porque es locura y no racionalidad. Si te amas a ti mismo y quieres conocer el plan de Dios para tu vida, pasarás tiempo leyendo y meditando en Su Palabra.

 

 

Devocional 27/2018
Plan Semanal de Lectura Bíblica

02 julio   Job 22-24; Hechos 11
03 julio   Job 25-27; Hechos 12
04 julio   Job 28-29; Hechos 13:1-25
05 julio   Job 30-31; Hechos 13:26-52
06 julio   Job 32-33; Hechos 14
07 julio   Job 34-35; Hechos 15:1-21
08 julio   Job 36-37; Hechos 15:22-41

 

 

Memoria
El 6 de julio de 1415, el gran teólogo, reformador y mártir de la fe, Jan Hus, murió quemado en la hoguera tras la condena de la Iglesia Católica Romana que se le infligió en el Concilio de Constanza... Animado a abjurar, Hus respondió: "Dios me da testimonio de que nunca enseñé las cosas que se me atribuyen falsamente y de las que me acusan los falsos testigos. Él sabe que la intención dominante de mi predicación y de todas mis obras y escritos era solamente arrancar a los hombres del pecado. Y hoy estoy listo para morir feliz. "Por lo tanto, cristiano fiel, busca la verdad, escucha la verdad, aprende la verdad, ama la verdad, di la verdad, atrae a la verdad, defiende la verdad hasta la muerte: porque la verdad te hace libre del pecado, del diablo, de la muerte del alma
y, finalmente, de la muerte eterna" (Jan Hus, Explicación de la Confesión de Fe, 1412).

Please reload