El sospechoso

18.11.2018

Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas,

y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
1Timoteo 6:11

 

 

Hablar de "sospecha" da lugar a pensar en algo ambiguo, impuro, que daña cualquier relación de confianza. De hecho, en el momento en que sospechas de alguien, empiezas a mirarlo de manera diferente, a prestarle más atención. Pero ninguna sospecha baja del cielo. Normalmente es siempre provocada por una acción, la mayoría de las veces es insinuada por un tercero. De eso se trata "insinuar". Hay pocas palabras tan sutiles como insinuantes. El origen del verbo es en latino “sinus” una palabra que indica un hueco, un pliegue, un arroyo precisamente, como llegar hasta el alma. La acción de insinuar es como dejar el caballo a Troya, introduciendo un "peligro" entre los pliegues más estrechos e íntimos. Pablo advirtió a Timoteo que prestara atención a los elementos que consideraban "la piedad como fuente de ingresos", porque el orgullo de éstos sólo generaría "envidia, contienda, calumnia, malas sospechas, argumentos amargos, discusiones inmaduras". Queriendo seguir las directrices paulinas, esforcémonos por valorar a los demás por su papel y, en el caso de los creyentes, hagámoslo todo con el mayor empeño. La compasión y no el deber debe ser la llama ardiente que anima nuestras relaciones. Especialmente los responsables de la enseñanza y del anuncio del Evangelio deben atenerse "a las santas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad" (6:3), por lo demás “es un orgulloso y no saben nada" (6:4). Ningún otro interés o motivación puede y debe animar nuestro servicio, porque, como ya se ha dicho, sólo nacerán “la envidia, la disputa, la calumnia, la mala sospecha, la discusión amarga". Espero que no te encuentres en tal situación o que estés gastando tu energía tratando con alguna persona corrupta "de mente y sin verdad". Vamos a dar espacio a la compasión.

 

Desgraciadamente, detrás de aparentes argumentos sobre la verdad o la defensa de algún principio, la mayoría de las veces sólo se esconden el oportunismo y la búsqueda de "una fuente de ingresos". las palabras de Pablo pueden hacer eco y que cada uno de nosotros puede sustituir a Timoteo para
hacerlas nuestros: "La piedad, con un alma feliz con su propio estado, es una gran ganancia. De hecho, no hemos traído nada al mundo, ni podemos quitarle nada; pero teniendo de que alimentarnos y cubrirnos, seremos felices con esto. En cambio, los que quieren enriquecerse caen víctimas de tentaciones, engaños y muchos deseos insensatos y mortales, que hunden a los hombres en la ruina y la perdición" (6:8-9). Basta poco para que el rebaño confiado al cuidado pastoral se aleje: un mínimo de duda que se alude, poco a poco, generalmente ligero y silencioso, muchas veces de manera oculta y crípticamente, evitando a veces la prudencia, y por falta de discernimiento exponiéndose a la habilidad y destreza de algunos. Así como el mar se alude en la cueva, así como la brisa ligera se mete en las mangas, así la sospecha socava la relación pastoral. Si en vez de eso golpea a los no creyentes, los hace oponentes inmediatos, porque la sospecha despierta inmediatamente una idea o un sentimiento de aversión.

 

¿Quién sabe si cuando el Maestro hablaba de escándalo incluía aquellas situaciones, incluso no intencionadas, que producen o alimentan sospechas? Es cierto que algunas personas viendo el podrido en todas partes, siendo naturalmente cautelosos. Y si a los Corintios el apóstol recuerda que el amor lo cree todo, no quiere decir que sean crédulos. Todos deberíamos estar más inclinados a creer siempre en el bien, y en todas las circunstancias ofrecer la oportunidad de representar nuestras posiciones. Ciertamente la enseñanza del apóstol que "el amor al dinero es la raíz de todo tipo de males; y algunos que se han entregado a él, se han distorsionado de la fe y han procurado muchos dolores", mantenerse alertos para no bajar la guardia. Por desgracia, cuando surgen problemas, casi siempre se trata de dinero vil.

 

 

Devotional 47/2018
Plan semanal de lectura bíblica

19 noviembre   Ezequiel 11-13; Santiago 1
20 noviembre   Ezequiel 14-15; Santiago 2
21 noviembre   Ezequiel 16-17; Santiago 3
22 noviembre   Ezequiel 18-19; Santiago 4
23 noviembre   Ezequiel 20-21; Santiago 5
24 noviembre   Ezequiel 22-23; 1 Pedro 1
25 noviembre   Ezequiel 24-26; 1 Pedro 2

 

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las noticias cotidianas nos exigen no sólo reflexionar sobre esto, sino una reelaboración del pensamiento generalizado y un compromiso con la defensa de todas las mujeres.

Please reload