La vid, los sarmientos y el Viñador

19.05.2019

Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Yo soy la vid; ustedes, los sarmientos.
Juan 15:1, 5

 

Muchos se preguntan quiénes son y cuál es el propósito de su vida, y hablando de Dios hacen lo mismo con Él. El texto del Evangelio de Juan nos ofrece una respuesta lapidaria para reflexionar: Nosotros somos los sarmientos y Jesús es la vid de la que debemos depender. "Sin mí no pueden hacer nada", dice el Maestro. Estas son las palabras que cierran las palabras del texto bíblico de esta meditación. El creyente consciente sabe que sin el Señor no debe hacer nada. No hay vida espiritual sin la vid de Cristo. Él es el que es capaz de dar el fruto esperado de Dios, a diferencia del pueblo de Israel, la viña que produjo uvas silvestres. Nosotros al mismo tiempo no seremos capaces de producir lo que Dios desea si confiamos en nosotros mismos. Y es por esto que debemos ser y permanecer atacados a la vid. Entonces debemos dejarnos cuidar por el viñador, el Padre amoroso, que Jesús nos describe con manos callosas y expertas. Qué figura tan dulce y familiar para cada uno de nosotros.

 

Detrás de la vid hay un enólogo, un viñador una figura sencilla y familiar que Jesús elige para presentarnos a Dios Padre. Un agricultor que cuida los brotes con manos que conocen la tierra desde su creación. Es conmovedor pensar en un Dios como este, que me poda para que pueda producir frutas jugosas y no uvas salvajes. Las uvas silvestres no son aptas para la elaboración de vino, pero eso no significa que deban ser desechadas. El deseo de Dios es que yo pueda dar uvas que produzcan vino. En la última cena el vino simboliza la sangre de Jesús. La uva con la que se puede elaborar el vino es la misma que está dispuesta a dar su vida a los demás, a morir por la viña del Señor. Los que han sido plantados y cuidados por el Señor tienen Su vida, y no la guardarán para sí mismos, sino que estarán listos para darla por Dios. Ninguno de nosotros, ni siquiera la iglesia será la viña perfecta. Sólo Jesús puede ser la "vid verdadera", y al mismo tiempo nos ve como parte de Él mismo: vosotros sois los sarmientos. Tú y yo somos ramas de la misma planta, la única raíz y una sola sangre vital. No se puede pensar que somos viñedos independientes, nos quedamos como sarmientos. "Somos una extensión de esa cepa, estamos compuestos del mismo material, como chispas de un brasero, como gotas del océano, como respiro en el aire. Sin él no podemos hacer nada, porque nos secamos como el sarmiento desprendido de la vid.

 

Lo máximo que podríamos hacer es volvernos salvajes. El canto de Isaías (5:1-7), pero describe cómo la viña se reduce a un desierto. Dios es capaz, sin embargo, de trazar un camino en el desierto y transformarlo en un jardín. Tal vez lo más difícil es esperar como hace el agricultor, cuando después de sembrar, se pone en una expectativa confiada para la cosecha. A nosotros nos corresponde ser humildes, no separarnos de la vid y dejarnos podar a su debido tiempo. Estoy seguro de que Dios quiere que yo sea exuberante y no puedo tener miedo de un Dios así, que no sostiene el cetro sino la azada, no se sienta en un trono separado sino en la pared de mi viña. Con sus manos está ahí para estimular mi crecimiento, de hecho "toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto". Aunque sea dolorosa o incomprendida, la poda no tiene ninguna intención mortificante; de hecho, significa eliminar lo superfluo y fortalecer, eliminar lo viejo y dar a luz a lo nuevo. Mi Dios "campesino" me cuida y poda con un solo objetivo: mi florecimiento.

 

 

Devotional 21/2018
Plan semanal de lectura bíblica

20 mayo 1Crónicas 10-12; Juan 6:45-71
21 mayo 1Crónicas 13-15; Juan 7:1-27
22 mayo 1Crónicas 16-18; Juan 7:28-53
23 mayo 1Crónicas 19-21; Juan 8:1-27
24 mayo 1Crónicas 22-24; Juan 8:28-59
25 mayo 1Crónicas 25-27; Juan 9:1-23
26 mayo 1Crónicas 28-29; Juan 9:24-41

Please reload