El falible Noé

10.11.2019

Noé era un hombre justo e irreprochable entre sus contemporáneos. Noé caminó con Dios.

Génesis 6:9

 

La fe de Noé es ejemplar, hasta el punto que el escritor a los hebreos lo coloca entre los héroes de la fe, y le atribuye
una herencia de justicia (Hebreos 11:7). En una sociedad perversa y corrupta hasta el punto de merecer el exterminio, el hijo de Lamek es declarado "justo e inocente". Era el mejor ser humano sobre la faz de la tierra, y el hecho de que, a diferencia de sus contemporáneos, camina con Dios así lo demuestra. Y lo hace hasta el punto de no dudar en hacer exactamente ninguna de las cosas que le son ordenadas (Génesis 6:22). Su total entrega y confianza en Dios le permite proceder a la realización de una obra anormal, desde la recogida de material hasta el montaje final, la recepción y el cuidado de los animales. Y luego la llegada de la lluvia y la espera... Cuando las aguas retrocedieron y lo peor ya había pasado, su comportamiento es el de alguien que tiene el temor de Dios ante sus ojos. En efecto, "Entonces Noé edificó un altar para el SEÑOR, y tomó toda clase de animales puros y toda clase de pájaros puros, y ofreció holocaustos sobre el altar. El olor agradable suave sintio el Señor (Génesis 8:20-21). Su primer pensamiento es dar gracias a Dios.

 

Con el relato genealógico y los descendientes que pueblan la tierra, se podría haber concluido la historia de este admirable hombre, dejándonos así un cuadro impecable de su vida. La Biblia, sin embargo, no lo hace, y nos reserva un episodio final. No sabemos cuándo ha pasado el tiempo desde la salida del arca, si Noé ha continuado ofreciendo sacrificios. Las Escrituras nos informan en el siguiente capítulo que: "Noé, que era agricultor, comenzó a plantar una viña; y bebió vino y se emborrachó, y se encontró en medio de su tienda. (Génesis 9:20-21). Cuando elegió plantar uvas, el texto parece alertarnos, porque Noé produce vino de ese fruto y lo bebe. La normalidad, diríamos. ¿Por qué lo habría hecho de otra manera? Pero el verbo "beber" es seguido inmediatamente por "emborracharse". El viejo sabio, hombre de fe y temeroso de Dios, se deja llevar con unos cuantos vasos de más. En el momento en que se emborracha, pierde sus frenos inhibidores y se desnuda. Menos mal que estaba en su propia casa. Sin embargo, no es un motivo bueno, ver al hombre "justo e irreprochable", en estas condiciones. Así lo demuestra el comportamiento de su hijo Cam, que, aunque también equivocandose, denigra al padre.

 

Ser el mejor de su pueblo, y en quien había puesto su ojo divino, no significa estar indemne de debilidades y caídas. Lo extraordinario de las Escrituras también radica en esto. No tenemos ante nosotros ejemplos imposibles de alcanzar, sino personajes como nosotros o peor, capaces de realizar obras extraordinarias para la mano y la ayuda de Dios. Debemos recordar finalmente lo que había sido el principio de todo, cuando Dios decidió enviar el diluvio y destruir a la humanidad: "Noé encontró gracia a los ojos del Señor" (Génesis 6:8). El comienzo de la historia de este hombre está en la gracia que Dios le concede. Nos queda la advertencia de que tengamos cuidado de no caer en la ociosidad, padre de los vicios, inspirador de la ligereza. Se necesita poco para arruinar la imagen de una vida y perder la dignidad.

 

 

Devotional 46/2019
Plan semanal de lectura bíblica

11 noviembre Jeremías 50; Judíos 8
12 noviembre Jeremías 51-52;Judíos 9
13 noviembre Lamentaciones 1-2; Judíos 10:1-18
14 noviembre Lamentaciones 3-5; Judíos 10:19-39
15 noviembre Ezequiel 1-2; Hebreos 11:1-19
16 noviembre Ezequiel 3-4; Hebreos 11:20-40
17 noviembre Ezequiel 5-7; Judíos 12

Please reload