El regalo de Dios

08.12.2019

De tal manera amó Dios al mundo que envió a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16

 

El 8 de diciembre marca tradicionalmente el comienzo de los preparativos navideños. Debería calentar los corazones de la gente, a pesar de que cada año están más y más impregnados de sentimientos de tristeza y de creciente insatisfacción. ¿Puede bastar el brillo de un árbol decorado o de un pesebre lleno de personajes para que la gente olvide las tragedias de la vida cotidiana, nublando así el alma de la gente sobre la verdadera razón por la que nació Cristo? Cristo vino a morar entre las tinieblas para que esta luz de Dios pudiera brillar en las tinieblas de la humanidad. El texto bíblico es muy claro al señalarnos en Jesús, la expiación de nuestros pecados, el único capaz de reconciliarnos con el Padre y darnos vida eterna, el único regalo que no se puede comprar, porque es verdaderamente un regalo. Es una pena que esta gloriosa verdad tiende a desaparecer en este periodo de las decoraciones festivas y luces brillantes.

 

Oigo el eco de la advertencia del Señor: "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué será salada? No sirve para nada, sino para ser desechada y pisoteada por los hombres" (Mateo 5:13). A los cristianos de todos los tiempos, Jesús dirige palabras para revelar su identidad: la sal de la tierra, la luz del mundo, la ciudad sobre una montaña. lamentablemente, muchos como la sal desaparece (se derrite) en el agua, y más allá de la sapidez, se destaca que no se notan en absoluto. La sal se utilizaba sobre todo para dar sabor a los alimentos y conservarlos, los cristianos están llamados a dar sabor a la vida, a luchar contra la descomposición. Necesitamos redescubrir la "medida" de nuestra presencia entre los hombres, demasiado a menudo dejada de lado bajo el árbol. Como la sal en los alimentos, con la medida correcta, la discreción correcta debe ser portadora de sabor. Jesús advierte que, para cumplir la función de la sal en el mundo, es necesario ser auténtico y no volverse insípido. Si la sal no mantiene su calidad, entonces ya no es necesaria, sino que sólo puede ser desechada; así también la comunidad cristiana, si se vuelve mundana, homologándose “Así hacen todos", si ya no es capaz de tener su propia especificidad, la "diferencia cristiana", ya no tiene razón de ser.

 

La imagen adquiere una connotación bastante sorprendente, en la medida en que Jesús nos advierte del peligro de perder el propio sabor. Tenga cuidado de mezclar la sal con algo que altere su pureza y autenticidad. El Evangelio tiene su propio gusto y debe ser dejado a su gusto, no debe ser distorsionado, de lo contrario no es más el Evangelio. Así como la iglesia que la modifica ya no es la iglesia del Señor. Si tendemos a endulzar el Evangelio para hacerlo más "practicable", lo estamos privando de su sabor. Es el fracaso de la misión, metafóricamente indicado por la imagen de la sal lanzada a la carretera: es pisoteada, como el polvo al que nadie presta atención ni da ningún valor. "No os conforméis a este mundo, sino transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que sepáis por experiencia cuál es la voluntad de Dios, la buena, agradable y perfecta" (Romanos 12:2). Como sal de la tierra, estamos llamados a conservar la fe recibida y a transmitirla intacta a los demás. Un reto para nosotros es mantener intacto el depósito de la fe. Y soy consciente de que en este tiempo muchos están luchando entre el deseo de evangelizar y el de abstenerse de todo lo que es folklore y comercio.

 

 

Devotional 50/2019
Plan semanal de lectura bíblica

09 diciembre Daniel 11-12; Judas
10 diciembre Oseas 1-4; Apocalipsis 1
11 diciembre Oseas 5-8; Apocalipsis 2
12 diciembre Oseas 9-11; Apocalipsis 3
13 diciembre Oseas 12-14; Apocalipsis 4
14 diciembre Joel; Apocalipsis 5
15 diciembre Amós 1-3; Apocalipsis 6

 

 

El 10 de diciembre de 1968 murió Karl Barth (10 de mayo de 1886, Basilea), teólogo calvinista, pastor e iniciador de la "teología dialéctica”.

Please reload