Iré a tu casa

13.01.2020

Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa, Entonces él se apresuró a descender y le recibió con alegría.
Lucas 19:5b-6

 

Dos personajes, entre otros, en el relato de Lucas tienen el honor de recibir a Jesús en su casa durante el almuerzo: Zaqueo y Simón. El primero era el jefe de los publicanos y muy rico, probablemente por el trabajo que hacía en favor del opresor romano. Dos elementos que lo hacían insoportable para el pueblo, un perdedor sin esperanza a los ojos de Dios. Sin embargo, quería ver a Jesús. Cuando se enteró de su paso por el camino de Jericó a Jerusalén, aprovechó la oportunidad y decidió no perderla. Lamentablemente, hubo muchos problemas en la espera, la multitud no le dio una buena vista del camino porque tuvo que contar con su baja estatura. Un hombre poderoso y rico, pero que está limitado por su físico. ¿Cómo hacerlo? No hay límites que nos impidan llegar al Maestro. Zaqueo mira a su alrededor y ve un sicómoro, un árbol bastante alto. Sin dudarlo, se sube a él, logrando una vez más levantarse de la multitud. Desde allí disfruta de una vista única, y en el follaje también está protegido de las miradas hostiles. La multitud se ha calentado, el clamor es fuerte, aquí está el Cristo y su pueblo que vienen. La imagine de Jesus se ha ido definiendo poco a poco en la mirada de Zaqueo, hasta llegar justo debajo de él. Su deseo había sido concedido.

 

Ahora también podría bajar y volver a sus puestos. Pero lo impredecible sucede. Jesús miró al árbol y lo llamó por su nombre: "Zaqueo, baja enseguida, porque hoy debo detenerme en tu casa". Me resulta difícil imaginar la reacción de los que están alrededor del árbol y del Señor. La fama de Zaqueo también es conocida por Cristo, quien ha decidido detenerse en su casa. Una vez más el médico vino a buscar a los enfermos y Jesús a buscar lo que se había perdido. El publicano no vacila en absoluto, es más, es asaltado por una gran alegría. El que fue desechado por su pueblo es elegido por Jesús. La salvación entra en su casa, y su reacción muestra que su corazón era pronto. A diferencia de Simón, el fariseo, que había invitado a Jesús a cenar con él (Lucas 7:36-50). Simon también quería conocerlo más de cerca. lo había escuchado varias veces, pero como todos los fariseos le resultaba difícil de creer. Probablemente esa comida era para proporcionarle más información para fortalecer sus creencias sobre Jesús. El episodio de la mujer que entra en la casa y cubre con lágrimas los pies del Señor y luego los unge con un perfume precioso roba la escena, pero permite a Simón expresar lo que pensaba: "Si fuera profeta, sabría quién y qué clase de persona es la mujer que lo toca, porque es una pecadora" (v. 39).

 

En el momento en que su persona es cuestionada, Jesús pone al descubierto la condición del fariseo, que lo había invitado a su casa, pero que no era en absoluto hospitalario con él: ni lavado de pies, ni beso de bienvenida. Está perdiendo la oportunidad de recibir el perdón divino, a diferencia de la mujer que entendió quién es la persona cuyos pies está ungiendo. Me temo que muchas veces invitamos al Señor a estar con nosotros, pero luego actuamos como Simón. Nos quedamos mirando y criticando su obra, nos perdemos en juzgar el comportamiento de los demás, mientras permanecemos impasibles. Lo invitamos más por los demás que por nosotros mismos. ¿Dónde está la alegría que siente Zaqueo? La disposición de abrir la propia casa, de dar lo mejor y de estar dispuesto a reparar cualquier daño causado? Esta semana el Señor quiere pasar por tu casa. ¿Estás listo y dispuesto?

 

 

Devocional 3/2019
Plan semanal de lectura de la Biblia

13 enero Génesis 31-32; Mateo 9:18-34
14 enero Génesis 33-35; Mateo 10:1-20
15 enero Génesis 36-38; Mateo 10:21-42
16 enero Génesis 39-40; Mateo 11
17 enero Génesis 41-42; Mateo 12:1-23
18 enero Génesis 43-45; Mateo 12:24-50
19 enero Génesis 46-48; Mateo 13:1-30

Please reload